Meditación Mente Infinita

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


HISTORIA Y ORIGEN DEL TEMAZCAL

Una de las primeras enseñanzas que existen, de esta tradición; es el origen. El origen nuestro es el vientre
de la madre tierra y es una de las primeras ceremonias que tenemos a la hora de venir a tomar esta forma, el venir a tomar fuerza en esta existencia; se le llama ceremonia del temazcal.

Esta ceremonia es de las primeras que fueron entregadas al ser humano en la antiguedad, esta basada en la Bendición, en la purificación del Ser, através del liquido sagrado del agua y del calor; el hombre puede recibir el soplo de la vida.
El Temazcal esta basado en el vietre de la madre tierra que es en donde somos concebidos, donde uno es alimentado como semilla para poder llegar a tener la unidad de todos los misterios del Universo.


El Temazcal es un baño prehispanico que se generalizo entre las culturas de Mesoamerica y sus vestigios mas antiguos se hallan en las zonas arqueologicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, sin embargho existen registros de que sus origenes podrían ser aún más antiguos de lo que sabemos hasta ahora.


Su nombre en raiz Nahuatl significa; casa de vapor y Temaz; baño; calli - casa.
Desde hace miles de años mucho antes de la llegada de los españoles, los pueblos de Mesoamerica ya habían desarrollado una civilización avanzada en medicina natural y holistica. Sus metodos de salud se basaban en el uso de elementos naturales. La higiene y la pulcritud formaban parte de su sistema. El Temazcal se utilizaba para la mujeres antes, durante y después del parto; para tratar diversos males de la población, para la limpieza y bienestar en general; este baño con hierbas formaba parte de la vida tradicional y ritual.


PROPAGACION DEL TEMAZCAL EN LA HISTORIA

Actualmente la practica del Temazcal se extiende en toda la republica mexicana, esta actividad nos hacen recorren espacios y tiempos diversos.

Los origenes del temazcal han sido encontrado desde el tiempo demominado prehistoria en extensas areas geograficas del planeta; sin embargo, no se sabe ubicar con exactitud su punto exacto de partida.
Descubrimientos arqueologicos y pinturas rupestres atestiguan que ya el hombre de la edad de piedra hacia uso del vapor con el fin de sudar. El aire caliente y los baños de vapor han sido uno de los remedios naturales mas utilizados por el hombre desde tiempos remotos y a lo largo de toda su historia. Desde tiempos remotos ya se entendia la importancia del uso del vapor para cuestiones depurativas y terapeuticas.

En el continente americano el baño de vapor ha sido una de las practicas mas difundidas.
Al principio, el baño de vapor se realizaba colocando piedras excesivamente calientes en una diminuta cabaña que era construida rapidamente y que se cubria con frazadas para impedir la entrada del aire y luego se vertia o salpicaba agua sobre esas frazadas, después que uno o mas participantes se hubieran arrastrado hasta el interior.


El uso común del baño de vapor entre los indigenas del norte de América tenía que ver fundamentalmente con su caracter ritual y religioso. Se utilizaba el baño como medio de purificación del cuerpo y del espiritu. 
Lo utilizaban los guerreros como medio de preparación, para los ritos de pubertad y antes de emprender actividades importantes a veces eran seguidos de otro tipo de rituales concernientes al cuerpo.

En el México prehispanico la importancia del Temazcal en el uso constante por parte de sus habitantes sorprendio a los españoles por su gran difusión. 
Por lo tanto, vemos como los baños de vapor han jugado un papel importante en la historia de una gran diversidad de culturas. Cada pueblo le ha dado unas caracteristicas propias, un sentido, una forma, un uso, incorporando diversos elementos debido a las diversas condiciones climaticas, culturales, religiosas, sociales, politicas y economicas pero sin perder su esencia común. Estos baños son producto de la observación, del respecto y conocimiento de la naturaleza y de la busqueda de la armonía con lo sagrado.
Los testimonios arqueologicos constituyen una fuente que permiten conocer las características arquitectonicas, los materiales utilizados, la orientación del baño, los usos sociales a los cuales podia ser destinado y las funciones socio religiosas que se tenía en epoca anterior.

En tiempos de la conquista, los españoles encontraron una ciencia medica desarrollada y basada en la herbolaria, ellos quedaron pasmados ante la maravilla de la medicina de los americanos, sin embargo; consideraron a estas practicas como rituales ajenos al cristianismo y los catalogaron de practicas barbaras y también al temazcal.
Asociaron al temazcal con creencias paganas, como a toda la medicina tradicional antigua y además lo consideraron como un ritual espantoso y diabolico, por entrar los bañistas de ambos sexos juntos.

En el codice Magliabechi, se presenta un epigrafe debajo de un dibujo nativo de un temazcal, "este es un dibujo de los baños de estos indios que ellos llaman el temazcalli". "A la puerta del baño se encuentra una mujer que representa a Temazcaltoci, quien fungia como defensora del enfermo". Cuando una persona va a los baños hace un ofrecimiento y estrecha su cuerpo con la tierra en veneración a la fuerza generadora que ellos llaman Tezcatlipocalli quien era una de las fuerzas principales del cambio interno.

En la cultura Nahuatl del centro de México, la fuerza protectora o "diosa del baño de sudor era Temazcaltoci, "la abuela de los baños". Ella era una manifestación de la diosa Tonatzin "la madre de los Dioses" o también nuesra abuela, la diosa principal entre las más altas divinidades Nahuatl.
La cara medicinal del baño de vapor fue aceptada profundamente por los frailes; en varios hospitales novohispanos se construyeron temazcales como parte de los tratamientos de salud.

En la segunda mitad del siglo XVIII se volvio a encontrar interes por el baño de vapor, la primera obra que resalta el baño de vapor en un nuevo contexto ilustrado es la del padre jesuita Francisco Javier Clavijero, quien en su historia antigua de México, se quejaba de la falta de datos sobre el temazcal, él decidio escribir del temazcal a través de los recuerdos que tenía de ese baño que cuando niño lo usaba. El temazcal habia sufrido cambios y tenía gran aceptación por los hispanos y se utilizaba con fines terapeuticos y medicinales.
En el siglo XIX Francisco Flores de Asis en su historia de la medicina en México, (1888) 
da noticias del vaño de vapor como exclusivo de funciones medicas. 
Durante la primera mitad del siglo XX, la visión de los antropologos sobre el baño de vapor heredaria la proclividad a observar su aspecto medicinal.


En los últimos 20 años la sociedad mexicana descubrio el antiguo baño de vapor que hasta hoy lleva todavía el nombre dado por los aztecas, el Temazcalli. El proceso de rescate se originó en México como una parte, del movimiento, ahora muy extendido, de regreso a las viejas practicas curativas preservadas en su medicina tradicional.


USO CEREMONIAL DEL TEMAZCAL

El manejo del temazcal en su uso ceremonial se realizan una serie de rituales elaborados. En el intervienen numerosos simbolos que no son el mero reflejo de una realidad objetiva, sino que crean una estructura del mundo, una realidad que no es evidente a través de la experiencia inmediata. Los simbolos representan el lado inexplicable de la vida y al mismo tiempo la dimensión sagrada de la existencia humana. El temazcal es uno de esos lugares donde se permite el dialogo con las partes sutiles, sagradas de la existencia a través de los simbolos.


Un simbolo siempre señala un conocimiento que tiene que ver con la existencia humana, le da significado y la aterriza en las fuentes mas profundas de la vida, que podría traducirse a lo vivido como espriritual. Relaciona las situaciones humanas con las fuerzas cosmicas, asi, no se siente aislado en el cosmos, sino que se abre a un mundo que gracias a estos simbolos se muestra familiar, logrando de su situación especifica para entrar en la comprensión Universal, produciendose un acto espiritual.

La energía del Universo se manifiesta en cada uno de los elementos que participan, también ellos viven su transformación. El fuego, el aire, el agua, la tierra, el calor, la oscuridad y las piedras se consideran con vida propia. Son el canal de comunicación con otros seres, con los abuelos que habitan o se presentan en el baño. Los elementos del baño poseen vida propia y en conjunto con los participantes forman un todo, una sola energía armonica.


Oscuridad, calor, humedad, latidos y las cuatro etapas, los cuatro rumbos, los cuatro elementos de la vida. Es este un vientre compartido, un nicho común donde todos juntos se mueren para nacer del fuego, del viento, del agua, de nuestra madre tierra, 

CUATRO ETAPAS DEL TEMAZCAL

* La primera puerta va dirigida a Dios, dandole gracias.
* La segunda puerta va dedicada a la familia; aqui es donde se pide por la familia.
* La tercera puerta esta dedicada a los amigos y no amigos. Aquí se tiene la firme convicción de que nadie debe tener enemigos, nadie se preocupa de eso. Nunca se tienen sentimientos negatios en contra de nadie.
* La cuarta puerta es la puerta del ego; por mí, para mí.

El temazcal en su sentido ceremonial representa el cosmos, la tierra, la naturaleza, a cada uno de los seres humanos. Los cuatro puntos cardinales, los cuatro rumbos, las cuatro estaciones, las cuatro extremidades y las cuatro puertas del temazcal, que no son puertas fisicas sino temporales. Se divide todo el tiempo de la ceremonia que transcurre dentro del temazcal en cuatro y a cada puerta se le llama una puerta, ya que en cada uno de esos cuatro tiempos se abren cuatro diferentes puertas de dialogo. La primera para dialogar con el gran espiritu, la segunda con la familia, la tercera con los amigos y no amigos, y la cuarta y ultima con uno mismo. Cuatro puertas, cuatro tiempos, cuatro dialogos, que entreabren una sola puerta; la del corazón.


Hay temazcales en los que se dan masajes de todo, hay temazcales en los que se dan masajes de piedras, hay temazcales que son de trabajo guerrero. Hay temazcales en los que las puertas son un analisis de tu adolescencia, de tu vida adulta y de tu vejez, temazcales de sanación, etc.
Se trata de hacer una introspección de que estoy haciendo yo por mi, como estoy creciendo a donde estoy llevando mis pasos. Los que colaboran en las actividades para el temazcal se le llama el trabajo de tierra y es por voluntad propia.
Los hombres y mujeres que lo practican; son los hombres y mujeres de tierra.
Los que se encargan de la difusión de hacer acopio y formación, de invitar a nuevos practicantes y las relaciones humanas con otros grupos, lo hacen los hombres de aire. El aire es el medio de comunicación y por eso su nombre.

Los hombres de agua son los que coordinan la voz y la tematica dentro del temazcal, para que la emocionalidad del grupo sea armonica y sea fructifera en el sentido de liberar emociones que estan desordenadas . Emociones no resueltas como el odio, el resentemiento, el corage, la tristeza. Que son estados de ánimo que debilitan y finalmente pueden destruir. Se procura liberar dichas emociones para que venga un saneamiento desde lo mas intimo, desde su emocionalidad hasta lo más fisico.


Pedir permiso es el primer paso, pedir permiso al creador Universal. Expresar la voluntad de que nos reunimos en su nombre con la intención de sanarnos, de vernos reflejados en el interior del temazcal de tal manera que podamos ver donde estamos pisando mal para poder dar pasos correctos y firmes en todos los ordenes de nuestra practica vital; el trabajo del hombre de fuego es este, iniciar con una buena intención.

En el temazcal ceremnial es importante resaltar que se tiene un objetivo común, que es sobre todo pedir, orar, ofrendar. En el temazcal interactuan y se potencian las energias de las cuatro fuerzas generadoras de la salud tierra, agua, aire y fuego. En el temazcal se armoniza la energía humana con la energia del Universo. El equilibrio energetico incrementa la vitalidad y recobrar la salud. La otra parte del temazcal es la muerte.


EL TEMAZCAL Y LA MUERTE

Temazcaltoci, deidad asociada al temazcal representa, a la madre creadora de los dioses de los hombres, el aspecto femenno de Ometeotl, Omecihuatl. Nuestra madre nos recibe en su vientre para curarnos los males fisicos, emocionales, psicologicos y espirituales.
El número nueve es importante tanto en el vientre materno, representado por el temazcal, como en el proceso de muerte. Nueve son las lunas de gestación antes de dar a luz una nueva vida, nueve meses en el agua del vientre y nueve son los rios por los que transitan los muertos hasta encontrar su lugar, donde los muertos mueren finalizando su primer transito.
Mas que una relación entre la muerte y el temazcal vemos que lo que se da es una confluencia dentro del espacio del temazcal del proceso de vida-muerte. Entrar al temazcal es acceder al propio proceso de muerte y renacimiento.
El temazcal como representación del interior de la tierra, poniendo el mundo de la superficie en comunicación con el mundo subterraneo, El temazcal es el lugar en que es posible la transformación, el renacimiento fisico y espiritual. Es el lugar en que mueren naciendo los individuos gracias al contacto con el agua, el aire, la tierra y el fuego, en el interior de la tierra.

Es en el temazcal en donde el nacimiento y la muerte son tan solo transmutaciones energeticas en un ciclo continuo, se nace para morir y se muere para vivir.
El uso del temazcal para la mujer en la preparación del parto, el alumbramiento y puerperio; el temazcal en este caso, como un lugar entre la vida y la muerte donde la mujer después de arriesgar su vida para dar a luz vuelve como si fuera al utero de la tierra y renace con su fertilidad restaurada por el calor y la humedad, al igual que la tierra necesita del sol y la lluvia. Ya que el interior del temazcal representa el Universo, el cosmos, el espacio y el tiempo de toda situación creadora y de toda creación. el lugar predilecto de las antiguas mexicanas para dar a luz una nueva vida, para prepararse a ello y para la recuperación a este transito.
De igual manera que el temazcal beneficia a la mujer en el proceso de la creación de una nueva vida, también contrubuye a los procesos en donde esta desaparece. los procesos de defunción cuando la vida, ésta vida en este cuerpo, se acaba para comenzar otra vida.



Quiere saber más...meditacion-y-temazcal